SOLO UN EJEMPLO.
Somalia es un país con 637.657 Km2 de territorio, 9,330,872 habitantes según censo del año 2010, (United Nations Population Fund, Aug. 2011). Esta localizado en el cuerno de África al este del continente. Este país que limita al oeste con Etiopía, al este con el océano Indico, al sur con Kenya y al norte con el golfo de Aden; ha sufrido durante su historia invasiones que han marcado su población. Hacia el siglo III – IV fue parte del reino Etíope de Aksum, posteriormente algunas tribus árabes llegaron al golfo de Aden, fundando un sultanato en el puerto de Zeila a donde también llegaron tribus chiitas imprimiendo el islam en la población, (www.somaligov.net). El 3 de Octubre de 1935, cien mil (100,000) soldados del ejercito Italiano comandados por el mariscal Emilio De Bono atacaron desde Eritrea (colonia Italiana) sin declaración previa de Guerra a Etiopía. El 29 de marzo de 1936 los Italianos bombardearon la ciudad de Harar; el 2 de mayo las fuerzas Italianas llegaron a la capital de Etiopía, anexando «oficialmente» el territorio; el Italiano Victor Manuel III fue proclamado emperador. Las provincias de Eritrea, Somalia y Etiopía fueron unidas para formar la provincia Italiana de África del Este, (www.somalia.historia.guiadelmundo.org).
Cual fue el objetivo? Un país con temperatura media de 40 grados centigrados, con una población en su mayoría nómada, dedicada a lo poco que la tierra le permite, pastoreo y algo de agricultura. Por que invadirla? por que someterla? Se me ocurre su situación geopolitica, monopolizar el comercio del océano Indico. Pero una vez mas este afán de poder dejo un pueblo sumido en la miseria, desmembrado y convertido en país. Somalia se convirtió en país, quizás mas por la necesidad de sus invasores de mantener cohesionado el poder evitando que los diferentes clanes se revelaran.
Hoy en día, este como muchos otros países cuyas fronteras fueron trazadas desde occidente, cuyas costumbres fueron impuestas y sus ancestrales tradiciones arrancadas; estos países están sumidos en constantes confrontaciones internas. Tiene sentido si se entiende que se trata de grupos diferentes obligados a vivir bajo un código impuesto que les es ajeno. A esta situación se suman las inmensas dificultades climáticas, temperaturas elevadas, terrenos áridos en los cuales es casi imposible la agricultura; por tanto la escasa producción de alimentos ha llevado a sus gentes a las mas terribles hambrunas.
Este país, esta gente, es la que hoy quiere llegar a costas Italianas arriesgando su vida, bueno algunos dirán que ya su vida estaba previamente en riesgo por el hambre y la pobreza extrema, pero todos y todas tenemos derecho a sonar un futuro mejor y eso ha llevado a la muerte a los inmigrantes ilegales que parten de las costas Africanas hacia aquel o aquellos países que otrora fueron sus invasores y que hoy ven a los inmigrantes ilegales Africanos como un «problema», como seres humanos de tercera si es que el despreciable termino aplica.
La solución? quizás es hora que Europa y todos aquellos países que han sido invasores entiendan que su compromiso es mayor; es la deuda humana de reconstruir lo que quizás ellos mismos rompieron. Como? tratados de comercio que beneficien a países pobres, ayuda técnica y sanitaria. Es mejor invertir en la construcción de hospitales, acueductos que suministren agua potable a la población rural, escuelas que logren empoderar a mujeres y hombres con la herramienta de la educación; esta apuesta es quizás mas digna, y si se quiere rentable, que invertir millones de dolares en muros y patrullas de frontera. Es solo un ejemplo…