A menos de una semana, Colombia elige presidente. Bajo la escéptica mirada de los votantes y el desinterés de abstencionistas, quienes constituyen el mayor porcentaje de la población. La pregunta que hoy se formulan los Colombianos es : por quién votar? que cambiara?
La respuesta se encuentra en el pasado, ese pasado que hemos decidido olvidar, menospreciar; la respuesta se encuentra en nuestra propia historia.
Los votantes tienen frente a si dos candidatos, iguales pero distintos. Iguales por que durante sus gobiernos no han aportado a la solución de los inmensos y ancestrales problemas en los que se encuentra inmerso el país. Iguales, por que han favorecido a la clase política, empresarial, y adinerada; distintos, en el método. Mientras uno de ellos concibe el estado con ideología de ultra derecha, que mezcla elementos de nacionalismo, como aquel de enfatizar en el imaginario popular la existencia de un enemigo común, al que se debe destruir por la vía armada; única posibilidad de «salvación». Quien considera que solo bajo su liderazgo se eliminara al «enemigo». Conceptos estos que en su momento fueron utilizados por regímenes totalitarios, nacionalistas o fascistas.quienes se sirvieron de la propaganda para lograr sus fines. Describe Emma Rondero Anton: » El propagandista rara vez argumenta, se limita a realizar afirmaciones en favor de su tesis apelando, para ello, a las emociones. En este sentido, los discursos de Hitler carecían de una lógica rigurosa. Quizas esta es la razón por la que odiaba a catedráticos e intelectuales, por que ellos podrían desmontar fácilmente sus discursos». Rondero, A. Emma. Concepto y técnicas de la propaganda y su aplicación al nazismo. Universidad Pontificia de Salamanca.
Apelando a emociones tales como el miedo y el odio, se consigue construir una bomba de tiempo, nefasta para cualquier sociedad. «Un ejemplo claro de esto fueron las grandes políticas autoritarias, que se apoyaban en el terror para asentar sus mandatos, como el nazismo que asolo Europa durante los años 30 y 40 del siglo pasado» Web, National Geographic, En que consiste el miedo?.
La idea de «nación» se convierte en un factor importante de cohesión social y política, es allí, en el nacionalismo, y su «hermano» el fascismo donde la concepción de Estado alcanza su culmen irracional. Generar odio en la población, odio hacia un grupo particular, atribuyéndose a este ultimo la responsabilidad de «todos» los males que aquejan el estado-nacion.
Por otro lado, esta el candidato de la clase política tradicional, esa clase política que durante años ha gobernado de espalda a la realidad del país. Una clase política que utiliza la demagogia para mantener el poder. Olvidar, en el sentido de no hacer, ha significado generar espacios de inconformidad. Una clase política que ha cerrado los ojos ante la corrupción, clase política que ha sido cómplice, por acción o por omisión de esa corrupción que infiltra todos los estamentos.
La inmensa mayoría de políticos en Colombia y el candidato que los representa, han permitido, en la medida que no han impedido, que las tierras de los campesinos, pasen a manos de hacendados, que los recursos naturales sean explotados por multinacionales sin que en ello represente desarrollo para las regiones y sus habitantes. Clase politica tradicional que ha mantenido el analfabetismo y los pobres niveles de educación. El acceso a la educación superior de calidad es cada vez mas difícil para la clase baja y media de la sociedad; los costos elevados en las matriculas, el fortalecimiento de la educación privada en detrimento de la educación publica, políticas encaminadas a debilitar la educación superior publica de calidad.
Un país con ciudadanos educados, es un país que piensa, que cuestiona, un país que controla a la clase política que libre y democraticamente eligió.
Por quien votar?