«Cuando llego la paz, ya todos se habían ido o estaban muertos»
Luego de días en los cuales la voz de la ciudadanía se dejaba oír, suplicante y esperanzadora; exigente y beligerante, unidos, intentando evitar que uno de los bienes de la nación y que formaba parte de su patrimonio fuera vendido, entregado al mejor postor, pero todo quedo en el intento. ISAGEN, empresa colombiana dedicada a la generación de energía, con capacidad instalada de «3.032 MW», crecimiento del 42.21% e ingresos de $2.33 billones» (ISAGEN , energía productiva) fue subastada, indiferente a las voces de protesta. Fue vendida a la multinacional Canadiense Brook Asset Management por 6,49 billones de pesos. La razón que adujo el ejecutivo fue «financiación para plan de construcción de infraestructura vial». Se intento por todos los medios demostrar que el objetivo que pretendía el gobierno se podía alcanzar por otras vías, diferentes a la subasta del patrimonio nacional, pero todos los argumentos fueron desatendidos.
La triste lectura que en el silencio hago de este episodio es desesperanzada. Veo el mismo país, aquel que entrega el patrimonio al mejor postor, un país donde sus gobernantes manejan los hilos del poder en beneficio propio y de espalda a los deseos y necesidades de los ciudadanos. Un país que no cambia de mano, los mismos apellidos que se repiten cada cuatro anos, las ambiciones mezquinas, acumulación de poder (tierra, capital, empresa). Bajo esa lente y posterior a los acontecimientos con relación a ISAGEN, una pregunta me ronda: en realidad al gobierno actual o a los anteriores o venideros les interesa el futuro de los ciudadanos, la finalización de la guerra en la cual se ha sumido el país durante años? La respuesta que confirma mi pesimista mirada es tan clara como la importancia que el gobierno dio a la protesta ciudadana ante la venta de una de las mayores compañías generadoras de energía del país. El ciudadano, sus derechos y necesidades poco o nada importan a quienes detentan el poder, que la finalización de la guerra tiene como respuesta un si condicionado.
Colombia ha sido una colonia geopolíticamente importante, los intereses creados por gobiernos o compañías extrajeras han logrado un desarrollado parcial, de espalda a las necesidades y realidades nacionales, la existencia de un permanente conflicto armado ha devastado el país, pero también ha frenado el ingreso masivo de capitales foráneos. La confrontación militar ejercida durante anos no consiguió los resultados que los gobernantes pretendían, por lo tanto la búsqueda de la «concertación» para la dejación del conflicto (guerra) era la única vía para despejar el camino y de esa manera abrir la puerta con patente de corso a las multinacionales extranjeras. Una vez se firme el acta de negociación por la paz, se dará vía libre a la «inversión» extranjera, a la presencia de multinacionales a lo largo y ancho del territorio en detrimento quizás de los pocos derechos de campesinos, , minifundios, pequeños empresarios. Se esta labrando el camino para vender lo poco que aun quede por vender, se ara el camino para que el proyecto «agro industrial» despoje a los pequeños poseedores de tierra convirtiéndolos en servidores de quienes poseen el capital y el poder.
La paz siempre sera mejor que la guerra, pero para que esa paz sea real y duradera es importante conocer las razones ultimas que desencadenaron el conflicto, conocer las razones que llevaron al levantamiento armado, ir a la historia, herramienta ultima, para entender las circunstancias que provocaron el descontento popular y campesino, y por lo tanto tratar de subsanar las diferencias.
Espero, no sin algo de escepticismo que ECOPETROL,EPM, ETB, no sigan en la lista de la subasta.
Pingback: Dudas | claudia s mosquerac blog