» El día en que lo iban a matar Santiago Nasar se levanto a las 5:30 de la mañana…» Crónica de una Muerte Anunciada, Gabriel Garcia Marquez.
La venta de «Cafesalud, ha sido crónica de una muerte anunciada. Desde el pasado mes de Mayo el senador Jorge Robledo, junto con el abogado Jose Roberto Acosta de Justicia tributaria,solicitaron medida cautelar de urgencia e interpusieron una Acción Popular intentando frenar la enajenación de la EPS. La Procuraduría se pronunció en repetidas oportunidades en contra de lo que consideraba un negocio en detrimento del sistema de salud. La Contraloría General de la República interpuso recurso de reposición y posterior tutela, pretendiendo impedir se completara la transacción hasta que, las acreencias por parte de Saludcoop en liquidación frente a la CGR no fueran corregidas. En la graduación y calificación de acreencias de SaludCoop en liquidación, la Contraloría estaba en el grupo de acreedores quirografarios, es decir en quinto lugar. La Contraloría General de la República (CGR) solicitaba se dispusiera la exclusión de la masa liquidatoria de la reclamación(No 32250) por tratarse de crédito con destino al fosyga, que obedecía a recursos adeudados por Saludcoop EPS OC en liquidación al SGSSS y que según la CGR deberían ser cubiertos previa y prevalentemente. La deuda de SaludCoop frente a la Contraloría General de la República, es decir con el Sistema y particularmente con el Fosyga es de: Un billón cuatrocientos veintiún mil ciento setenta y cuatro millones doscientos noventa y ocho mil ciento cinco pesos con cuarenta centavos. (1’421.174.298.105,40). (Acreencia No 32250, ACCION de TUTELA No 2017-0936De NACION- CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA contra SALUDCOOP EPS OC- EN LIQUIDACION, 8 Agosto/2017.) Sin embargo todos estos pronunciamientos no fueron acogidos o fueron en su momento denegados y hoy nos encontramos ante la tragedia.
En lo que lleva de funcionamiento la EPS Medimás ha recibido mas de diez mil quejas (10.000) por incumplimiento, tutelas por violación del derecho fundamental a la salud, interrupción en el tratamiento de pacientes con cáncer y enfermedades crónicas. La tragedia la viven también los niños, quienes son ahora pacientes de la EPS Medimás y cuyos tratamientos han sido desatendidos por parte de la Empresa Prestadora del Servicio de Salud. Se ha suspendido la entrega de medicamentos en algunos lugares, se ha roto la cadena de atención y cumplimiento que no debía ser alterada con el negocio de compra-venta de la EPS o sus acciones. Esa actividad (comercial y financiera), es ajena al cumplimiento del derecho adquirido por los ciudadanos, la prestación de un adecuado servicio de salud; derecho que esta lejos de ser una limosna. Los pacientes(afiliados, usuarios tanto del régimen contributivo como subsidiado), tienen el derecho y han pagado por ello. El servicio de salud en Colombia no es gratis. Es inaceptable, contrario a derecho , francamente violatorio de la Constitución y la ley, que los pacientes tengan que encadenarse en los servicios de urgencia, hospitalarios, de administración o farmacia para que les sean prestados los servicios. Igualmente es una violación a la norma que no se permita a los pacientes trasladarse a otra EPS, si estos cumplen con los requisitos establecidos para ello, es decir, que tuvieran un año o mas de permanencia en la EPS Cafesalud. La antigüedad no debería ser interrumpida por el negocio comercial ajeno a la voluntad de los pacientes (afiliados-usuarios). La tragedia anunciada y denunciada ante las autoridades competentes, denunciada en los y por los medios de comunicación y en las redes sociales, es una lamentable realidad.
Pero cómo es la historia? Cuál fue el negocio? Quién paga y quién gana?
La cadena de acontecimientos es larga y tiene hilos que se han ido entretejiendo hasta convertirse en un intrincado y complejo asunto financiero. SaludCoop EPS hoy en liquidación, inicio actividades en 1995 bajo la dirección de Carlos Gustavo Palacio. Inicialmente una cooperativa que, bajo la mirada desatenta del país y particularmente de los órganos de control se fue convirtiendo en un emporio empresarial con mas de cuatro millones de afiliados, aumentando su tamaño y manejando el 30% del mercado del aseguramiento. Su presidente se convirtió en un hombre «demasiado rico para ser un empleado de una mera cooperativa como Saludcoop. (..) dueño de un lujoso campo de golf, de una urbanización y ….socio de una sociedad limitada para vender seguros de salud llamada MEDISALUD». La Silla Vacia, Juanita Leon. 12 de Mayo de 2011 (la mayúscula es mía). «El 15 de Marzo de 2006,… fue constituida la sociedad Medisalud S.A.(…) La junta directiva de la compañia tenia tres miembros: Jaime Eduardo Barrera Fandino, (…) Carlos Gustavo Palacino Antia, (…) Carlos Santiago Palacino Puerto». Revista Semana, Daniel Coronell, 2011/05/07. Hoy, el señor Jaime Eduardo Barrero Fandino es presidente corporativo de MedPlus, una de las empresas que hacen parte del consorcio Prestasalud que compro Cafesalud EPS.
Algunos años después, «la DIAN impuso una multa por 40 mil millones de pesos por no haber pagado mas de 25 mil millones en impuestos». (…) En el ano 2010 «la Superintendencia de salud obligó a Saludcoop a pagar una multa por 627 mil millones, luego que la cooperativa invirtió plata del Aseguramiento en la construcción de hospitales». La Silla Vacia, 12 de Mayo de 2011. Un estudio para la época de la Universidad Nacional revelo que el grupo Saludcoop había sobrefacturado medicamentos por 825 mil millones de pesos. En el 2011 la Superintendencia de Salud ordeno la intervención de Saludcoop. Se encontró entre otras irregularidades «mas de 8 mil cheques sin entregar girados a beneficiarios por 271 mil millones de pesos». La Silla Vacia, 12 de Mayo de 2011. El grupo Saludcoop manejo el aseguramiento y la prestación del servicio, lo que constituyó integración vertical. Sin embargo, la integración vertical tiene una regulación: «el asegurador no puede contratar con sus propias IPS, directa o indirectamente sino hasta el 30% del valor del gasto». Ley 1122/07 Art 15. Por otro lado, recurrió a la llamada tercerización (tener empresas satélites para subcontratar); tal es el caso de lAC GPP Saludcoop, operando como proveedor de personal a entidades del grupo Saludcoop y que tuvo a «Septiembre de 2015 un pasivo laboral que ascendía a aproximadamente 8.300 millones de pesos» Información Financiera, folios 10-11, Superintendencia de Economía Solidaria, 14 de Diciembre de 2016.
Finalmente, luego de años de estar intervenida, en el 2015 la EPS Saludcoop con cuatro millones seiscientos mil afiliados (4’600.000) entra en proceso de liquidación, trasladando los pacientes (afiliados-usuarios) «(…)a una nueva EPS: Cafesalud(…)» El Espectador, Sergio Silva Numa, 25 de Noviembre de 2015. En este punto es prudente recordar que Cafesalud hacia parte del conglomerado empresarial de Saludcoop, así como Cruz Blanca y la EPS Saludcoop en proceso de liquidación. La idea que tuvieron los afiliados y el país en general fue: Cafesalud una EPS independiente del grupo Saludcoop; falsa percepción. Una vez finalizado el traslado de pacientes (afiliados-usuarios), el Ministerio de Salud en cabeza del señor Alejandro Gaviria, presuntamente consideró que la EPS Cafesalud requería de una «inversión, que podía estar en el orden de doscientos mil millones de pesos (200.000.000.000), dinero que saldría del Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga)».El Espectador 25 de Noviembre de 2015. A pesar de que «(…) según pudo comprobar la Contraloría General de la República, los Estados Financieros presentados por la entidad para el cierre de la vigencia 2015, no fueron aprobados ni por la Junta Directiva, ni por la Asamblea de Accionistas, y adicionalmente el Revisor Fiscal de Cafesalud EPS se abstuvo de dar opinión sobre los mismos».CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, Comunicado de Prensa No22, Bogota, 13 de Febrero de 2017. No obstante, el Ministerio de Salud hizo la inversión. Para tal efecto, uno de los activos de Cafesalud representado en la IPS ESIMED fue entregado en acciones «en garantía a favor del Ministerio de Salud, después de la expedición de los Bonos Opcionalmente Convertibles en Acciones-BOCAS».CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, Comunicado de Prensa No22.
Una vez es puesta en evidencia por las autoridades competentes la corrupción y el descalabro financiero de Saludcoop EPS, se toma la decisión de trasladar los pacientes a una EPS del mismo grupo, sin la capacidad financiera, técnica, ni asistencial para manejar los «cuatro millones ciento sesenta y cuatro mil ciento sesenta y dos afiliados(4′.164.162)» de Saludcoop EPS, toda vez que la EPS Cafesalud manejaba solo «seiscientos noventa y ocho mil quinientos cuarenta(698.540) afiliados del régimen contributivo y un millón siete mil seiscientos treinta y cinco (1.007.635) afiliados del régimen subsidiado». Reporte del numero de Afiliados, BDUA(Base de datos única de afiliados) por EPS, Ministerio de Salud, Supersalud, corte 2014. La EPS Cafesalud paso entonces de manejar un millón setecientos seis mil ciento setenta y cinco (1.706.175) afiliados, a manejar cinco millones ochocientos setenta mil trescientos treinta y siete (5.870.337)afiliados, cuatro millones mas de lo que su capacidad le permitía.
Por supuesto Cafesalud, empresa del grupo Saludcoop empezó a recibir el valor de la UPC (Unidad de Pago por Capitación, para 2016 fue de mil novecientos quince pesos diarios), once mil millones de pesos diarios(11.241.695.355) correspondiente a su nuevo numero de afiliados. El manejo netamente comercial que se le dio a este grave problema solo puso de manifiesto la indefención de los pacientes y afiliados frente al sistema. Como era de preverse una EPS mas pequeña y sin la capacidad no podía albergar de manera eficiente y eficaz el numero de personas trasladadas. Para mantenerse, recurrió a una formula que se repite en el sistema y a la que se le continua haciendo caso omiso. La perversa formula consiste en recibir un numero de afiliados y con ellos recibir la UPC, negar servicios, dilatar autorizaciones, evitar el suministro de medicamentos de alto precio, dificultar la atención de pacientes con cáncer y enfermedades de alto costo en la medida que hacen casi imposible que estas personas tengan acceso a un especialista, incumplimiento de acciones de tutela. En esa perversa formula las EPS han recurrido también a la integración vertical mas allá del 30% que permite la ley, o deciden subcontratar con IPS generalmente publicas a las que luego no les pagan o sus cuentas son glosadas.
Analizando lo anterior se entiende por que la debacle no se hizo esperar y continua. En Noviembre del 2016 ya se venia gestionando la venta de Cafesalud EPS, evidentemente por su incapacidad para ser receptora de un numero tan elevado de afiliados, y por otro lado, vuelvo y lo repito se trataba de una operación comercial y financiera, donde la deuda de Cafesalud ascendía a dos punto nueve billones de pesos(2.9 billones) Ganan unos empresarios y pierden los afiliados. La estrategia fue: «(…)Saludcoop en liquidación era titular del ochenta y seis coma ochenta y siete por ciento (86.87%) del capital suscrito de Cafesalud. (…) en la reorganización institucional de Cafesalud se constituyen varias sociedades por acciones simplificadas (New Cos) a las cuales se transfieren activos, pasivos, contratos de Cafesalud, afiliados, habilitación, así como los empleados». Reglamento de Acreditación y Venta de los Activos, Pasivos y Acciones de Estudios e Inversiones Medicas S.A.- ESIMED S.A. SEXTO ADENDO. «(..) El 100% de las Acciones de las NewCo serán inicialmente propiedad de Cafesalud». ADENDO Numero 6. La venta a la que se suponía tenían que presentarse varios oferentes, solo se presento el grupo Sanitas ofreciendo menor valor y ofertando exclusivamente por la porción que correspondía al régimen contributivo, el otro oferente, el consorcio PRESTASALUD oferto tanto por el régimen contributivo, subsidiados y ESIMED. Es decir por la totalidad de las NewCos solo hubo un oferente. A pesar de lo planteado en la parte inicial de este escrito, es decir el llamado de atención de los organismos de control, la venta se realizo por valor de 1,45 billones de pesos.
El negocio finalmente consistió en que el consorcio PRESTASALUD compraba la EPS Cafesalud (representada en las NewCos) por valor de uno punto cuarenta y cinco billones de pesos, pagados de la siguiente manera: «(..)Cuatrocientos mil millones serán descontados como compensación a la deuda que Cafesalud tiene con algunas de las IPS que conforman el consorcio PRESTASALUD, uno punto cinco billones provendrán de un crédito «preaprobado» dicen los compradores, por trescientos millones de dólares y un flujo de caja de cerca de trescientos veinte mil millones de pesos, que serán pagados dentro de los siguientes cinco años a razón del veinte por ciento anual (20%)». Revista Semana, 6/23/2017. Hasta la fecha, al parecer Cafesalud no ha recibido este dinero, tan solo diez y ocho mil setecientos cincuenta millones(18.750.000.000) que corresponderían al «(…) monto de la suma asegurada o garantizada(…)» 8.5 Garantia de Seriedad de la Oferta, SEXTO ADENDO.
Ante lo expuesto considero que, quienes finalmente van a terminar pagando por la compra de Cafesalud serán los ciudadanos y en particular los afiliados. De acuerdo a la Resolución Numero 2426 e 2017, expedida por la Superintendencia Nacional de Salud, a partir del primero de Agosto de 2017, se permitirá el recaudo de aportes para Medimás antes Cafesalud. Es decir, en su primer mes de (mal) atención la EPS MEDIMAS recibió trescientos noventa y dos mil millones de pesos (392.197.214.970) correspondientes a la UPC( Resolución 6408 y 6411 de 2016, incremento de 8.20% de la UPC para 2017). Cabe recordar que la UPC sale básicamente del bolsillo de los ciudadanos en: pago a cotizaciones de los afiliados al régimen contributivo, cuotas moderadoras, copagos en el régimen contributivo, recursos obtenidos como producto del monopolio de juegos de suerte y azar, recursos de las entidades territoriales.
Saludcoop EPS entra en liquidación por malos manejos,(sin que se tenga noticia del pago de sus acreencias), los pacientes son trasladados a la EPS Cafesalud que no cuenta con la capacidad técnica, financiera y operativa; resultando en mala atención a los pacientes (usuarios-afiliados), cierre de centros de atención e incapacidad de cubrir determinadas regiones del país. La agente liquidadora de Saludcoop pone a la venta Cafesalud,(sin que se tenga noticia del pago de sus acreencias «excepto a los compradores») quedando en manos del consorcio Prestasalud, una de cuyas empresas es MedSalud, cuyo gerente fue socio del señor Palacino, anterior gerente del grupo Saludcoop y quien fuera señalado por actos de corrupción. Prestasalud adquiere Cafesalud EPS, a pesar de las objeciones de los entes de control y ciudadanos; sin presuntamente entregar dinero por ella, pero asegurando que fuera descontado del precio de compra, vía compensación, la acreencia de Cafesalud EPS tenia con las empresas que construyen el consorcio. La EPS adquiere el nombre de Medimás y en el corto tiempo que lleva de funcionamiento parece demostrar que es peor que las anteriores, pero continuara recibiendo la UPC, negando servicios y parece que pagando la compra de Cafesalud con el flujo de caja. Quien gana? Saludcoop que finalmente no tuvo que pagar sus acreencias, Cafesalud que recibirá por lo menos parte del valor de la venta durante cinco años, Prestasalud a quienes se les cubrió la deuda. Quien paga? Los ciudadanos, a través de sus aportes al Sistema de Salud. Parece un circulo Medisalud-MedPlus-Medimás.
Este Sistema de Salud tal y como esta concebido debe desaparecer. Demasiados intereses económicos, políticos y mezquinos rondan el sistema.
Reblogueó esto en claudia s mosquerac blog.
Me gustaMe gusta