“Piensa bien, querido amigo, pero al mismo tiempo piensa mal, la diferencia mas segura que podríamos establecer entre las personas no es dividirlas en listas y estúpidas, sino en listas y dem…
Origen: Obligatorio.
12 domingo Feb 2017
“Piensa bien, querido amigo, pero al mismo tiempo piensa mal, la diferencia mas segura que podríamos establecer entre las personas no es dividirlas en listas y estúpidas, sino en listas y dem…
Origen: Obligatorio.
12 domingo Feb 2017
«Piensa bien, querido amigo, pero al mismo tiempo piensa mal, la diferencia mas segura que podríamos establecer entre las personas no es dividirlas en listas y estúpidas, sino en listas y demasiado listas, con las estúpidas, hacemos lo que queremos, con las listas la solución es colocarlas a nuestro servicio, mientras que las demasiado listas, incluso cuando están de nuestro lado, son intrínsecamente peligrosas, no lo pueden evitar, lo mas curioso es que con sus actos continuamente nos están diciendo que tengamos cuidado con ellas, por lo general no prestamos atención a los avisos y después tenemos que aguantarnos con las consecuencias». Jose Saramago. Ensayo sobre la lucidez.
Constitución Política de Colombia, Art 1: «Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general». Es en el marco de la democracia y el interés general que quiero centrar mi exposición.
En la Constitución de 1832 se estableció el derecho al voto, solo ejercido por hombres ciudadanos no esclavos, mayores de 21 años, casados y poseedores de propiedad. En 1936 se instauro el sufragio universal para todos los hombres. Y fue hasta el plebiscito de 1957 cuando las mujeres obtuvieron ese derecho. ( Banco de la República, Actividad Cultural. Historia Electoral en Colombia). Lo que en la historia constitucional Colombiana era considerado un privilegio que excluía a un gran porcentaje de la población hoy es un derecho despreciado por muchos.
El sufragio es uno de los derechos sobre los cuales se construye el concepto de democracia, podría considerarse como piedra angular y por tanto un derecho de interés general. Un estado democrático esta edificado sobre tres pilares básicos : 1-Los derechos fundamentales individuales y públicos, 2-La separación de poderes, y de la forma como estos se articulan se confiere el carácter político de una nación, 3- El sufragio universal, entendido como el derecho fundamental de todo individuo a elegir y ser elegido.
La historia de nuestro país esta trazada por la violencia y el bipartidismo político, utilizando el voto como una herramienta de poder y coacción. El sufragio se convirtió en una mercancía por la que algunos están dispuestos a pagar un alto costo. El gobierno de los «mismos», sumado a la corrupción a todo nivel ha conseguido que menos de la mitad de la población sea quien tome la decisión de quien y como cada uno de los ciudadanos será representado. Somos por tanto los ciudadanos quienes tenemos la responsabilidad de elegir a nuestros representantes, de vigilar y controlar como se distribuyen nuestros recursos. Lamentablemente hemos entregado en unas pocas manos esa responsabilidad. Nos quejamos de la manera como los representantes de las campañas políticas, y quienes ostentan cargos de elección popular manejan el poder, pero en Colombia mas de la mitad de la población apta para votar no lo hace. La apatía frente a las instituciones y a la actividad política es la constante. Política y políticos somos todos. La política tiene que ver con nuestra cotidianidad, cuando nos lamentamos por el mal servicio de salud, de educación, cuando nos quejamos por la inexistencia de servicios públicos, el mal estado o inexistencia de malla vial; todo es política. Ser partidista es lo que rechazamos y lo que mas de la mitad de los colombianos evitan. Los ciudadanos eludimos la participación, nos negamos el derecho consagrado constitucionalmente y preferimos dejarlo en manos de la minoría.
Tener un estado funcional que pueda satisfacer las necesidades básicas de la mayoría de sus ciudadanos, no depende solo de los «políticos», depende de todos los habitantes. Los colombianos tenemos derechos y deberes y quizás el mas importante de ellos es el sufragio , sin el derecho al voto no estaríamos ante un estado democrático de derecho. La funcionalidad de el estado es entonces una obligación de todos, en donde el interés general debe primar sobre el interés particular. Para que el estado democrático sea viable es necesaria la participación universal (tenido universal como la participación de todos los ciudadanos ). Desconocemos la importancia que para nuestro presente y futuro tiene la participación activa en las decisiones del país. Los «políticos» cuentan con la pereza, el abstencionismo, la desidia de los habitantes; Utilizan la apatía y el desprecio que tenemos hacia el derecho al sufragio para su beneficio e interés particular. Hemos dado vía libre, facilitado la entrega de dádivas, la compra de conciencias, la manipulación de la población. Es mas fácil viciar la opinión de pocos a través de «caciques» electorales.
En 2014 el potencial de sufragantes fue de treinta y dos millones novecientos setenta y cinco mil ciento cincuenta y ocho (32’975.158), de los cuales solo el 47.89% participaron en la contienda electoral, es decir quince millones setecientos noventa y cuatro mil novecientos cuarenta votantes (15’794.940). Se eligió presidente a Juan Manuel Santos Calderón con siete millones ochocientos dieciséis mil novecientos ochenta y seis votos(7’816.986), el 23.70% del 100% habilitado para votar decidió quien seria el presidente. En todos los departamentos con excepción de Boyaca la votación fue menos de el 50%. En Antioquia por ejemplo, de un potencial de sufragantes de 4’269.005, solo el 47.99% acudio a las urnas, es decir 2’048.793. En Atlántico el potencial de sufragantes fue de 1’694.687, solo el 41.38% (701.402 votantes) participaron activamente en la contienda electoral. Bogotá, con un potencial de votantes de 5’204.003 el total de sufragantes fue e 2’626.909, el 50.47% del total. Boyaca tuvo una participaron del 54.74%. Elecciones Colombia.com
La abstención se repite a lo largo de la historia electoral. En 2010 el total potencial electoral fue de treinta y tres millones setecientos cuarenta y siete mil sesenta y dos votantes (33’747.062), solo participo el 38.63%, es decir trece millones treinta y ocho mil trescientos setenta ciudadanos. El 2006 no fue muy diferente, de veintiséis millones setecientos mil (26’700.000) potenciales votantes, acudieron efectivamente a las urnas once millones quinientos mil sufragantes(11′.500.000), 43.07% de los habitantes habilitados para sufragar(Elecciones Colombia 2010.com). Estos números muestran el alto indice de abstención, la falta e interés en el destino de país. Es un reflejo de la escasa credibilidad en las instituciones y particularmente un desprecio por la clase política», desprecio que no se ha ganado gratis. Cuando los ciudadanos ven como se malversa los recursos del estado en manos de unos pocos sin que la mayoría de la población tenga real acceso a los bienes y servicios, cuando la ausencia de estado es tangible en la mayor parte de las regiones de Colombia, cuando el acceso a los mínimos derechos tales como agua, educación, salud, tierras cultivables, carreteras se convierten en una lucha de todos los días, se entiende en alguna medida la decisión de los pobladores en condiciones de votar de no acudir a las urnas. Pero si miramos con detenimiento lo que en realidad estamos haciendo es permitiendo el juego a la minoría que posee la mayor riqueza, estamos facilitando el trabajo a esa clase política para que manipule, compre y comercie con la decisión electoral de cada uno de nosotros.
La financiación electoral en Colombia es mixta, es decir un porcentaje lo entrega el estado y otra proviene de particulares, las campanas políticas a la presidencia cuentan con un 80% financiado por el estado y 20% del financiamiento proviene de particulares. Para tal efecto se creó el Fondo Nacional de financiación de partidos y campañas electorales, adscrito al Consejo Nacional Electoral Ley 130 de 1994. Este financiamiento se hace a las organizaciones políticas y a las campañas. «En el año 2008 el aporte el estado a las organizaciones políticas con personería jurídica fue de veintitrés mil setecientos treinta y un mil millones cuatrocientos sesenta y un mil ciento treinta y un pesos ($23’731.461.131). La distribución se hace de la siguiente manera: a-10% del total se distribuye por partes iguales, b-50% de acuerdo al total de curules obtenidas en congreso o asambleas departamentales, c-30% por cantidad de votos recibidos para elecciones de Camara de Representantes para el cumplimiento de sus actividades y logro de propósitos, d-el 10% restante no se distribuye por que fue declarado inexequible por sentencia C-089 de 1994. La participación de los particulares en las campañas para elecciones presidenciales así como en las organizaciones políticas se hace de la siguiente manera: a-Contribucion de los miembros, b-Donaciones, c-Rendimientos de las inversiones, d-Rendimiento de actos públicos, de la distribución de folletos, insignias, publicaciones y cualquier otra actividad lucrativa del partido o movimiento, e-Creditos, f-Ayudas en especie valorada a su precio comercial. Existen unos topes a la financiación electoral tanto a gastos como a los aportes, (Constitución Nacional, Art 109. Ley 130 de 1994). El tope es fijado por el Consejo Electoral 6 meses antes de la contienda electoral. Para las elecciones presidenciales el 2010 el tope máximo de campaña para primera vuelta fue de diecisiete mil millones de pesos ($17′.000.000.000.), de los cuales tres mil cuatrocientos millones de pesos correspondieron aportes de particulares. La financiación del estado se hace a través de la reposición de votos, para ello se recurre a la figura del anticipo, valor que se estima se obtendrá por reposición de votos. El anticipo requiere haber obtenido el 4% de los votos en senado o un porcentaje igual de los votos en la cámara de representantes sumados nacionalmente. En 2010 el anticipo fue de cuatro mil novecientos cuarenta y siete millones novecientos trece mil seiscientos veintiséis pesos ($4′.947.913.626), de los cuales tres mil trescientos noventa y cinco millones seiscientos veintiséis mil novecientos noventa y nueve pesos ($3′.395.626.99) fueron destinados a propaganda política». Financiamiento Electoral en Colombia, MIsion de Observación Electoral, MOE, Marzo 2010, Bogotá, Colombia.
Sin embargo la condición es diferente para elecciones a congreso, donde la obligación de presentar cuentas es menos taxativa y donde la proporción de la financiación se invierte al punto que solo el 10% corresponde a los aportes del estado.. «El limite de gastos para listas al senado para 2014 fue de setenta y cuatro mil cincuenta tres millones ochocientos sesenta y ocho mil setecientos noventa y un pesos ($74.053.868.791). Entre los aportes privados a las organizaciones políticas se encuentran grandes empresas representando diversos sectores como: grupo Exito S.A., Bavaria, S.A, Claro, Pacific Rubiales, RCN, Caracol, Riopaila Castilla S.A, grupo Argos. El 83% de los ingresos para la campaña al congreso 2014 fueron de origen privado. Cuando se suman los ingresos de las organizaciones políticas con el total de los ingresos reportados por los candidatos, se observa que el total de ingresos para financiar las campañas a congreso 2014 fue de $234.356.076.196 millones de pesos«. Análisis Cuentas Claras, elecciones 2014. Financiación de las Campanas y Rendición de Cuentas en elecciones a Congreso 2014, Transparencia por Colombia, Bogotá, Julio de 2014. La danza de los millones. Este agujero negro en el que se han convertido las campañas políticas evidencia como los grupos económicos y quienes ostentan el poder y la riqueza entregan el dinero que asegura en el cargo a su o sus candidatos, de tal manera que salvaguarda la inversión; la que posteriormente será retribuida en leyes, contratos, proyectos que benefician a los inversionista. Y entonces donde quedamos Ud y yo? en el limbo que permitimos crear. Nos quedamos con el mercado de $20.000 pesos. Creo que es hora de romper ese circulo macabro que desangra el país en beneficio de pocos y la tragedia de muchos. No es posible hablar de paz cuando por un lado se promete mejorar las condiciones del pueblo colombiano y por otro se trabaja para el beneficio de la minoría que posee el capital para invertir a las campañas políticas.
El voto no solo es un derecho, tiene que ser un deber, donde el bien general prime sobre el bien particular. La abstención perjudica el interés general toda vez que el individuo que es elegido constituye la representación de la totalidad de los ciudadanos. Es indispensable que entendamos la importancia que el voto tiene en nuestra realidad. Cada decisión que es tomada en el congreso o desde la presidencia nos afecta directa o indirectamente. Es de la importancia de todos la manera como los recursos de la salud, educación, trasporte, minas etc son manejados. Es nuestra vida y el futuro de nuestros hijos.
La representación es: » El Derecho de una persona a ocupar el lugar de otra». DLE. De acuerdo a la definición, nuestros representantes en los casos de elección popular son aquellos que llevan nuestra vocería, son las personas que elegimos para que cumplan un mandato que nosotros como ciudadanos les otorgamos. Lamentablemente no se cumple en la realidad. Se nos olvida o mejor permitimos que violaran nuestro derecho a ser representados por quien nosotros como ciudadanos habilitados para votar escogiéramos libremente. Nuestra pobreza en todos los aspectos dio rienda suelta a la compra de conciencias a traves del voto, somos cómplices directos o indirectos de un país que se cae a pedazos por la corrupción. Nos escandalizamos un día pero al día siguiente lo olvidamos, aparece un acto de descomposición mas aberrante que el anterior. No ejercemos ningún tipo de vigilancia y control sobre aquellos que se supone tienen la obligación constitucional de representarnos. De acuerdo a la Constitución Política de Colombia: Art 3.- «La soberanía reside excesivamente en el pueblo, el cual emana el poder publico. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los terrenos que la Constitución establece».
Ahora bien, siendo el sufragio un derecho fundamental universal, de interés general, considero que en las condiciones en las que se encuentra nuestro país, ese derecho debería ser de obligatorio cumplimiento, ya que nos atañe a todos. Existen corrientes cuyo argumento consiste en considerar que en la obligatoriedad se estaría violando la libertad del individuo, sin embargo me pregunto: la libertad consiste en permitir que otros tomen las decisiones que me atañen directamente? mi respuesta es no. Se es libre cuando Ud y yo utilizamos el derecho consagrado en la ley para decidir sin coacción alguna a quien o quienes elegimos para que representen nuestros intereses. Con hacer el sufragio un derecho de obligatorio cumplimiento mas que a la concurrencia obligatoria me refiero a votar en derecho, libertad y conciencia. Entender la importancia nuestra decisión. La votación puede ser por uno o unos de los candidatos, pero también puede ser en blanco como manifestación de nuestro desacuerdo, ese voto en blanco debe ser considerado y respetado. De ganar el voto en blanco, el candidato o candidatos deben ser cambiados y llamar nuevamente a elecciones. Con el voto obligatorio estaríamos presionando a los candidatos y organizaciones políticas a utilizar el argumento, las ideas y no la coacción o la compra de conciencias; estaríamos haciendo casi imposible el trafico y comercio electoral. Así como es obligatorio el servicio militar, el pago de impuestos, etc; deberíamos considerar seriamente la obligatoriedad del voto en Colombia.
Por ultimo, creo que la contienda electoral en Colombia al igual que en otras latitudes no tienen nada de democrática o equitativa mientras la financiación de las campañas siga siendo impregnada de capital privado. Quienes no tienen el apoyo de los grandes consorcios no tiene las mismas oportunidades de ganar la contienda electoral. La financiación de particulares convierte a el, o los candidatos en títeres al servicio de terceros. El elegido o elegidos llegan a ocupar cargos de elección popular debiendo dineros y favores que deben paga durante su administración. Esa cadena debe romperse. Si se establece la financiación del estado como única forma de subvención a las campañas políticas, tanto presidenciales como a congreso, se estaría permitiendo la participación en igualdad de condiciones a quienes concurran a la contienda electoral. Esa financiación no debe ser diferente ni estar sujeta a la reposición de votos. Hablemos entones de una verdadera democracia participativa donde los candidatos replanteen el discurso y cumplan el mandato del pueblo.
Gracias.
02 jueves Feb 2017
“Eramos así, heridos por dentro, pero duros por fuera”. Jose Saramago. Las pequeñas memorias. “El punto medio, lugar al que la humanidad no ha logrado llegar”. Claudia Mosqu…
Origen: Y ahora que???
02 jueves Feb 2017
«Eramos así, heridos por dentro, pero duros por fuera». Jose Saramago. Las pequeñas memorias.
«El punto medio, lugar al que la humanidad no ha logrado llegar». Claudia Mosquera.
Las inmensas diferencias sociales, políticas, económicas, ensombrecen un planeta ya ensombrecido. «La riqueza de la mitad mas pobre de la población se ha reducido en un billón de dólares, lo que supone una caída del 38%. El 1% posee mas riqueza que el resto de la población mundial». OXFAM Inernational. «De acuerdo a las ultimas estimaciones, el 12,7% de la población mundial vivía con menos de US$1,90 al día. Esto significa que 896 millones de personas se encontraban en la linea de pobreza extrema y 2.200 millones de personas en nivel de pobreza». Banco Mundial.
Ante este grado de inequidad en la distribución de recursos, no se puede esperar que el mundo avance hacia el desarrollo y la democracia. Un inmenso porcentaje de seres humanos vive en condiciones de extrema pobreza. Quien posee la riqueza, es decir el uno por ciento de la población mundial, toma decisiones que le benefician, pero continua afectando al resto de la humanidad; deteriorando las condiciones de vida para millones de individuos, y por tanto la posibilidad de alcanzar un punto de equilibrio.
La dependencia o independencia de un país esta sujeta en buena medida al desarrollo social y económico. El desarrollo debe ser medido entonces como la capacidad de satisfacer necesidades básicas de los pobladores, competencia para impulsar el crecimiento, progreso y fortalecimiento de los recursos, distribución equitativa de la tierra, respeto a los derechos humanos y las libertades, generación de empleo, apoyo irrestricto y prioritario a la producción nacional, participación democrática de los ciudadanos. No se puede hablar de equilibrio, o democracia con pobreza. La carencia, es decir la imposibilidad para acceder a fuentes de agua potable, alimento, sanidad y saneamiento ambiental; un techo en condición de dignidad; será una constante que hará inviable la posibilidad de independencia de un país.
El modelo económico de libre mercado, con escasa o ninguna regulación dentro del marco de la globalización, rompió la capacidad de los estados para controlar y dirigir la economía, entrego el poder a unos pocos, a ese uno por ciento que hoy posee la riqueza del mundo. Conglomerados que utilizan mano de obra en condición de servidumbre, facilitado por estructuras políticas y sociales débiles y corruptas. Lo anterior sumado a un fenómeno histórico, imposible de eludir: la colonización, que dividió y repartió fronteras de manera arbitraria, siguiendo intereses económicos, geopolíticos, o de dominación; (Acuerdo de Sykes-Picot, Conferencia de Berlin). Ante el panorama de pobreza, falta de oportunidades, imposibilidad de acceso a la tierra y los recursos, conflictos sociales, enfrentamientos religiosos, choques políticos (internos, externos o mitos); los individuos optan por intentar buscar mejores condiciones de vida en los países que han sido o que continúan siendo sus verdugos, naciones que cuentan con economías fuertes, algunas producto de la devastación de otras.Todo un circulo vicioso.
La globalización como fenómeno de integración de las comunidades ha presupuesto el intercambio de bienes y servicios, intercambio económico, tecnológico y cultural, esa globalización que abre la puerta a un sistema monetario en favor de un reducido porcentaje de la población , ha convertido también al mundo en un gran juego de domino (cuando una ficha cae, caen todas). No al azar las tendencias políticas y fenómenos sociales de los últimos a`nos se propagan por los continentes. Las banderas de los extremos de pensamiento se levantan peligrosamente sobre la humanidad. La limitación de libertades, la intolerancia a la diferencia que creíamos superada; emerge con fuerza en los discursos sociales y políticos, alejando a pasos agigantados el punto de equilibrio.
Solo para poner un par de ejemplos de como la pobreza, la nefasta división, y la dependencia, han provocado y provocaran tragedias sociales y económicas a los pueblos. Sudan del Sur, un país que alcanzo su independencia 5 a~nos atrás (2011). En el 2013 estaba sumido en una guerra civil, la primera como país independiente, pero otra de las muchas que su población ha tenido que enfrentar en la región. La crisis que vive el país es una de las mas dramáticas en el mundo, 2.5 millones de personas desplazadas dan cuenta de ello. «5.3 millones de personas padecen hambre y se calcula que mas de 686.000 ninos y niñas menores de cinco a~nos están desnutridos». OXFAM International, Kenyi Alison.
La región en que hoy se encuentran Sudan del Sur y la República de Sudan (sur y norte respectivamente) ha sido heterogénea durante décadas, constituida por etnias y tribus árabes y negras, musulmanes y cristianos. Esta heterogeneidad producto del colonialismo, así como la dependencia económica, han llevado a enfrentamientos constantes por la posesión de la tierra, los recursos y el poder. Es así como hoy, la lucha entre los «Dinka’ versus los «Nuer» y sus diferentes facciones aliadas, tienen sumido al país en una crisis de inmensas proporciones. Una guerra civil en la que es de suponer el apoyo desde el exterior (El país no es fabricante de armas y su PIB es de -9.603 según el Banco Mundial). En conflictos como este, algunos países o grupos económicos externos se benefician de la inestabilidad social, política y económica de una nación . Estos factores no pueden estar ajenos al fenómeno de la globalización.
IGAD (Government of the Intergovernmental Authority on Development) es el grupo de países que apoyaron la firma de paz en la región. En el ano 2014 el grupo se conoció como IGAD-Plus e incorporo a la Unión Africana, las Naciones Unidas, Unión Europea, China, y la Troika (Reino Unido, Estados Unidos y Noruega). Sin embargo, el mundo sigue atado por hilos de poder que determinan la suerte de los pueblos. China, a través de su compañía estatal «China National Petroleum Corporation» «controla mas del 40% de los consorcios petrolíferos y las exportaciones en Sudan y Sudan del Sur. China importa 1.9 millones de toneladas (1 tonelada =7,3 barriles) provenientes de esta región Africana». Ruth Garcia Hernandez, Periodismo independiente, 2014. Al drama de Sudan del sur se suma el hecho de que a pesar de poseer las dos terceras partes de petróleo de la región, los oleoductos, refinerías e instalaciones portuarias se encuentran en la República de Sudan, quienes a su vez cobran tasas escandalosas a su vecino del sur. El petróleo fue el único aval que tuvo el país para obtener un préstamo por 2.600 millones de dólares, entregado por las compañías petrolíferas con China a la cabeza. (Diario El Pais de España, Febrero 2015) La deuda es hoy impagable, quienes no han nacido ya tienen obligaciones por pagar. Por otro lado «la importancia geoestrategica de Sudan del Sur cuya posibilidad de construir un oleoducto en colaboración con Kenya y Etiopía y que daría salida al océano indico»(Sudan del Sur: entre el petróleo, las minas y el hambre, Ruth Garcia Hernandez, 29 de Junio 2014, Periodismo Internacional), convierte a esta joven nación en un espacio de importancia para el mundo globalizado. La ayuda internacional, cuyos intereses no son siempre altruistas y que en ocasiones rayan en la injerencia en asuntos internos de los países, no han logrado remontar esta tragedia
Otro ejemplo de la globalización como el gran juego de domino mundial. México.
«En 1846 el gobierno Mexicano no cedió ante la pretensión de EE.UU para que el territorio norte le fuera vendido, por lo tanto ante el pretexto de «proteger a los ciudadanos estadounidenses» el presidente James Polk autorizo al general Zacarias Taylor para avanzar sus tropas hacia el Rio Grande, territorio mexicano, provocando al ejercito Mexicano y posteriormente acusándolos de agresores. El país fue invadido por diferentes fronteras, la marina de Estados unidos bloqueo todos los puertos del Golfo de méxico y el pacifico impidiendo el comercio exterior. Para retirar las tropas y negociar un tratado Estados Unidos exigía obtener los estados de Nuevo méxico y Alta california, el gobierno mexicano se negó y la invasión continuo, hasta que el ejercito invasor se instalo en el palacio nacional mexicano. Sitiado y derrotado, México firma en 1848 el tratado Guadalupe Hidalgo en el que se pone fin a la invasión a cambio de Nuevo méxico y alta California (2 millones de kilómetros cuadrados)». Universidad Nacional Autónoma de México, Historia de México, Guerra 1846-1848.
En el 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) de México estaba por debajo de 3%, con una depreciación del peso que incrementaba las tasas de interés. La crisis petrolera golpeo a México al punto que la estatal PEMEX (Petróleos Mexicanos), cerro el a~no anterior con «perdidas por 40.000 millones de dólares pese a la inyección gubernamental de 4.200 millones de dólares». «El precio del barril de petróleo paso de 102.1 dolares por barril a 53.39 dolares por barril. El petróleo representa el 24% de ingresos totales del sector publico y el 6% de PIB». Jan Martinez Ahrens, El Pais, Mayo 2016. Juan Pablo Zorrillo, Forbes, Agosto, 2015.
El gran país de México,vecino sur de Estados Unidos a través de su extensa frontera, 3.152 (tres mil ciento cincuenta y dos) kilómetros, que compromete 6 estados Mexicanos (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Leon, Tamaulipas) es una ficha importante en el inmenso engranaje internacional. «El 80% de las exportaciones de bienes y servicios mexicanos que asciende a $296 mil millones de dólares se hace a Estados Unidos, este ultimo, es el primer socio comercial de México, el comercio bilateral entre los dos países supero los $532 mil millones de dólares en el ano 2015». Presidencia de la República Mexicana, gob.mx. Relación Mexico-Estados Unidos, 2016. Esta estrecha y no siempre equitativa relación entre los dos países, constituyen hoy ejemplo de como los vaivenes políticos, económicos o sociales, pueden afectarlos directa o indirectamente. El actual gobierno de Estados unidos ha decidido replantear uno de los mas importantes acuerdos comerciales entre las dos naciones. El tratado de libre comercio de América del Norte, firmado en 1992; y que permitía exportaciones bilaterales con favorabilidad arancelaria, oportunidades de inversión, cooperación regional; para mencionar algunas. La dependencia que genera no solo la geografía sino la globalización puede afectar el destino de una nación. Una vez mas, en el poco equilibrado mapa geopolítico los países con economías menos fuertes tienen que supeditar sus políticas a los vaivenes y expectativas de aquellos que poseen el capital y el poder.
Los países citados anteriormente, son una muestra de la interdependencia global. No pretendo satanizar el fenómeno de la globalización, mi idea es mostrar como la excesiva dependencia puede ser contraproducente, considero que es la ocasión de replantearse el mundo. Es necesario considerar seriamente que el modelo económico neoliberal no es el paradigma,ha dejado por fuera millones de seres humanos, seres que no tienen, y no tendrán dentro de ese esquema ninguna posibilidad de mejorar sus condiciones de vida. Es urgente, quizás en las actuales circunstancias una emergencia mundial: la búsqueda de equilibrio en la distribución de la tierra y la riqueza, acceso real a los recursos, bienes y servicios. La indiferencia ante esta gran situación de pobreza, exacerba los graves problemas mundiales. Es momento de reconocernos como naciones singulares en un mundo globalizado. Los modelos que son funcionales para unos, pueden no serlo para otros,(Ej; Sistemas de salud o educación). Somos diferentes, somos parte de la inmensa heterogeneidad del universo y debemos asumir nuestras diferencias con responsabilidad.
Mi propuesta: Crear un modelo social, económico y político que permita una mejor distribución de la riqueza, ello solo será posible si se modifica la manera como esta concebido el mercado. Mientras los grandes monopolios manejen sin control las condiciones financieras en el mundo, cualquier esfuerzo será vano. Por lo tanto observo que es indispensable la imposición de controles y restricciones al mercado, así como la reactivación cuidadosa y estricta de normas antimonopolio. La participación activa de todos los miembros de la comunidad en la vigilancia, control y toma de decisiones al interior de las naciones. Considero que el voto debe ser un instrumento de obligatorio cumplimiento, los individuos deben ser responsables en la adjudicación de su representación. Fortalecer la independencia de las instituciones que determinan la división de poderes en un estado de derecho. Disponer, adaptar programas, ofertas y modelos de educación adecuadas a las necesidades del país y su población. Propender por el fortalecimiento de la producción y consumo de bienes y servicios de índole nacional con una importante diversificación del riesgo comercial a nivel internacional.
Por la ultima utopía.
Nota: Entiendo que las propuestas son vagas y requerirán de particulares entradas.